viernes, octubre 29, 2004

Iniciando el negocio ¿Cuánto terreno se necesita?

Es difícil dar una respuesta definitiva a esta pregunta. Muchos criadores empiezan criando 50 o 100 codornices en lugares poco convencionales. El jardín de la casa o el techo son los lugares mas comunes si no se cuenta con un terreno apropiado. Por supuesto, esto es una limitación para personas que viven en la ciudad, pero el ingenio y la necesidad buscan formas de sacar el negocio adelante.

Hay factores mas importante que el terreno o la inversión en capital para garantizar el exito del negocio. En realidad, el negocio de codornices es rentable si se tiene un adecuado manejo en la parte productiva. Una gran inversión en terreno y numero de aves puede resultar inutil si no se tiene el manejo técnico adecuado para mantener a las aves.

Sin embargo, hay una escala minima del negocio para empezar a ver beneficios. Por lo general el negocio empieza a ser rentable y cubrir costos fijos cuando se manejan volúmenes superiores a 1000 aves. Para este volumen de aves se requiere un área mínima de 7x3.5 metros exclusivamente para aves ponedoras en jaula. Si además se piensa en implementar ambientes para codornices de carne, o ambientes para incubación y levante de aves, las dimensiones del terreno y la condiciones del mismo deben ser tomados con mayor cuidado. Lo recomendable es empezar el negocio adquiriendo aves ponedores, y concentrándose solo en la producción de huevos.