martes, noviembre 02, 2004

Alimento para codornices

Rogelio Segura de México escribe: "Tengo problemas con la alimentación, ya que solicité una prueba bromatológica y pude comprobar que no cuentan con los porcentajes de proteína, calcio, etc. Cuales son los porcentajes adecuados?"

Una fuente de información importante es la ofrecida por el subcomité de aves del National Research Council de los USA, quien publica los requerimientos nutricionales para aves (ver ultima edicion aqui). Este informe constituye una guía de requerimientos alimenticios para todas las especies, incluida la codorniz. El siguiente cuadro muestra requerimientos nutricionales en dietas de codornices japónicas.

VER CUADRO 6.2

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que muchas veces el problema no es el desconocimiento de los requerimientos nutricionales, sino la mala elaboración de la dieta. La elaboración de la dieta debe considerar un análisis de costo-beneficio. Es decir, dado el precio y los componentes nutricionales de cada insumo, se elabora la dieta mas económica que cumpla con los requerimientos nutricionales dados en el Cuadro 6.2. Lo recomendable es usar insumos de la región adquiridos de proveedores confiables, de manera que estemos seguros de sus valores nutricionales. No se debe reemplazar arbitrariamente un insumo por otro sin antes evaluar el impacto nutricional.

Para mas información escriban comentarios a esta nota.