domingo, noviembre 07, 2004

Mas sobre alimento para codornices...

Carlos Ardíl de Argentina pregunta: "Qué ingredientes utilizan, en qué cantidades, tamaños de las partículas del alimento, etc.?"

Tal como explicamos en el artículo anterior, los ingredientes a usar son los que disponga en su región, y varían de acuerdo a la edad de las aves, la estación del año, etc. La elaboración de la dieta se hace tomando en cuenta precios y requerimientos nutricionales, por lo que no tenemos una receta fija.

Sin embargo, siempre es necesario contar con insumos sintéticos y concentrados. Las cantidaes dependen de la disponibilidad de ellos y los factores nutricionales que cuenten algunos insumos. Dentro de los insumos mas conocidos están:

PROTEICOS: harina de pescado, harina de soya, pasta de algodón u otros
que puedan encontrase en su país.
ENERGETICOS: maiz, harina de trigo, grasa vegetal, grasa de pescado hidrogenado, melaza, afrecho, soya integral u otros.
INTERMEDIOS: harina de alfalfa y otros.

Es importante seguir guías prácticas para detectar si los insumos son de buena calidad y procedencia conocida. Constancias de análisis de insumos de sus proveedores, o garantías de calidad son siempre recomendables.