viernes, noviembre 12, 2004

Las mutaciones mas conocidas de codornices...

En el momento actual, han aparecido diferentes mutaciones de la Coturnix Coturnix Japónica, entre ellas la Speckled Fawn también llamada Codorniz Dorada de Manchuria, que tiene un plumaje moteado de color castaño claro y presenta una mayor capacidad toráxica que la codorniz doméstica. Otra mutación conocida es la Codorniz Blanca Inglesa, no por provenir de Inglaterra sino de Hong Kong y de la provincia de Cantón, China. La Codorniz Pingüino o Tuxedo es otra mutación conocida en Estados Unidos, que tiene el pecho blanco y el lomo azul-negro. Existen otras diferentes mutaciones, pero con menor participación en nuestra región, como la Codorniz de Cuello Arco Iris de China, la Codorniz Azul Británica, etc.

En la foto se muestra a ambas codornices, donde se aprecia las diferencias del plumajes y color.



En este blog nos centraremos en la crianza y manejo de la Coturnix Coturnix Japónica y de la mutación Speckled Fawn o Codorniz Dorada , ya que son las de mayor difusión en nuestra región. En general, la codorniz es un animal de comportamiento nervioso y sensible a los cambios. Su crecimiento y madurez sexual se da en forma rápida, llegando a la adultez a los 45 dias de edad, tiempo en el cual las hembras empiezan a poner huevos.

En el caso de la codorniz japónica, se llega a alcanzar pesos de 120 a 140 gramos en la adultez, pero el peso es ligeramente menor en el caso de las codornices doradas. Tanto en la codorniz japónica como en la dorada, la diferenciación sexual se realiza a los 17 días con una seguridad del 85%, y a los 21 días con un 99%, considerando para ello diferencias morfológicas que detallaremos mas adelante.