martes, noviembre 16, 2004

La Nacedora de Codornices

Carlos Alberto Arcuri de Argentina escribe “encontré vuestra pagina en internet y aprovecho para hacerles una consulta, estoy comenzando con el tema de las codornices, he comprado 60 hembras, que me las vendieron como de 45 dias, hay por lo menos 20 que deben ser abuelitas, ya que ponen cuando se acuerdan, a raíz de eso he pensado en incubar mis propios huevos para ir expandiéndome, estoy por comprar una incubadora y cuando creía tener todo claro, me dicen que si no tengo nacedora no sirve, ¿me podrían decir realmente que es una nacedora y que función cumple, desde ya les agradezco vuestra deferencia y quedo a sus ordenes para lo que les pueda ser útil.”

En primer lugar, las aves podrían ser viejas. Para chequear esto habría que revisarle las uñas. Si son muy largas, gruesas y dañadas entonces pueden ser viejas. Ahora, si las aves son jóvenes y no ponen huevos, es por factores de alimentación, temperatura o stress. Las codornices necesitan una alimentación balanceada, sobre todo el nivel de calcio es importante para la formación de la cáscara del huevo.

Respecto a la segunda pregunta. La nacedora es el lugar donde los huevos ya incubados eclosionan. Generalmente las incubadoras de codornices tienen la nacedora incorporada, de lo contrario se puede adaptar en la misma maquina. Los huevos de codorniz se mantienen en la incubadora 14 días, a una temperatura de entre 99.5°F, y humedad relativa de 89% aproximadamente. Luego son pasados a la nacedora por tres días bajo las mismas condiciones. El traspaso de los huevos de la incubadora a la nacedora debe ser rápido para que reducir la mortalidad de las codornices bebes.

Realmente las condiciones de la incubadora y nacedora son diferentes, pero se requiere mayor inversión para mantener los rangos requeridos. Sin embargo, es mejor adaptar la incubadora (incubadora-nacedora). Para ellos se pone una plataforma en la parte inferior de la incubadora, donde se ponen los huevos que están próximos a eclosionar.

Más opiniones sobre el tema son bienvenidas...