viernes, noviembre 19, 2004

¿Cómo instalar las jaulas para codornices?

En este artículo daremos mas detalles sobre la instalación de jaulas para codornices (ver articulo anterior). Las jaulas deben agruparse en baterías. Las baterías están constituidas por 18 jaulas apiladas, formando 6 pisos de 3 jaulas cada una. Cada jaula abarca un área de 60 cm por 58 cm., y una altura de 24 cm. Cada jaula tiene una capacidad de 16 a 18 codornices, por lo tanto las baterias albergan entre 288 a 324 codornices. La densidad depende de la temperatura y aireación del galpón.

Las baterías se colocan sobre una base de 40 cm. de alto que evitan el contacto directo con el piso. Por otro lado, en la base de cada jaula se coloca una bandeja de cartón plástico u otro material (guanera) que recibe el excremento de las aves, la cual se limpia y desinfecta diariamente. Además, cada jaula tiene un comedero de lata y un bebedero automático tipo copa. Todo esto se ilustra en la siguiente foto.



El piso de cada jaula es alambrado, con una abertura entre alambres de 10 mm., lo que permite el paso del excremento hacia la guanera y el buen confort del ave. La inclinación de 5º es suficiente para un buen desplazamiento del huevo.