viernes, noviembre 26, 2004

Mejorando el proceso de incubación de codornices reproductoras.

La edición de Julio del 2001 de la Revista de Investigaciones Veterinarias del Perú, contiene un interesante artículo de Carlos Lembcke y coautores sobre el Efecto de la Edad de las Reproductoras sobre el Peso del Huevo, Fertilidad, Incubabilidad y Peso al Nacer de la Codorniz. Este un trabajo de investigación para la codorniz japonesa (Coturnix Coturnix Japonica), del que se pueden rescatar varias recomendaciones para mejorar el proceso de incubacion en codornices japonicas. A continuación resumimos las recomendaciones mas importantes.

1) La edad de la codorniz reproductora influye en su comportamiento reproductivo. Una codorniz muy joven o muy vieja tendrá una baja postura de huevos fértiles, una mayor mortalidad embrionaria (muchos huevos fértiles que no eclosionan) y un mayor número de codornices bebe con bajo peso.

2) Seleccione huevos fértiles de codornices reproductoras de 10 meses de edad. Esta es la mejor edad para la reproducción de la codorniz japonica. La postura llega a 95% (de cada 100 codornices reproductoras se obtienen 95 huevos fértiles en promedio). El porcentaje de eclosión es de 86.3%, es decir, de cada 100 huevos fértiles un promedio de 86 huevos eclosionan y 14 embriones mueren. Si selecciona codornices de menor o mayor edad a los 10 meses, el resultado será una menor postura y menor porcentaje de eclosión.

3) Seleccione los huevos fértiles de mayor peso. Los investigadores encuentran que mientras mayor sea el peso del huevo fértil incubable, mayor será el peso de la codorniz bebe. Un buen criterio es seleccionar huevos fértiles que pesen 12 gramos a más (usar balanza de por lo menos 0.1 gramos de precisión). Por ejemplo, si selecciona huevos fértiles con un peso promedio de 12.2 gramos, el peso de la codorniz bebe al primer día de nacidos sera de 8 gramos en promedio. Recuerde que estos son pesos para codornices japonesas de 10 meses de edad. Los pesos pueden ser diferentes si las condiciones genéticas de la codorniz son diferentes.

(4) Siga los siguientes pasos para la incubación:

a) Recolecte los huevos fertiles siguiendo los criterios en los puntos 2 y 3. Coláquelos en bandejas portahuevos con el polo menor hacia abajo. Elimine aquellos huevos que presenten roturas, fisuras y aspectos irregulares.

b) Almacene los huevos fértiles en una habitación fresca y con poca luz. No almacene los huevos por más de 7 días. Un promedio entre 3 a 4 días es lo óptimo.

c) Antes de la carga en la incubadora, mantenga los huevos en la sala de incubación por un tiempo de 12 horas (fase de precalentamiento). Luego desinféctelos por aspersión con algún desinfectante comercial antes de incubar.

d) Cargue los huevos en la incubadora cuando ésta alcanzó una temperatura de 37.5°C (99.5°F) y una humedad de bulbo húmedo de 30°C (87°F). Mantenga estas condiciones de temperatura y humedad durante toda la incubación (14 dias).

e) Finalmente, lleve los huevos fértiles a la nacedora el día 15 de incubación. Aquí debe aumentar la humedad a 32°C (90°F). Para el proceso de secado del plumón deje las codornices bebe 8 horas más dentro de la nacedora. Para mayor información sobre la nacedora, lea nuestro articulo anterior.