viernes, diciembre 17, 2004

Recolección de Huevos para consumo

Los huevos de codorniz se recogen una vez al día y a una hora fija. Se recomienda que sea después de dar de comer al ave. La recolección debe ser en forma ordenada y empezando siempre por el mismo sitio. Es mejor que sea siempre la misma persona la que realize esta faena, procurando llevar un uniforme de colores claros.



El conteo de los huevos es necesario para llevar un buen control productivo, el uso de registros debe ser obligatorio y termina siendo útil para el productor.

Los huevos se recogen en jabas o cajas, y se almacenan en ambientes cuya temperatura ideal es de 10°C. Una mayor temperatura reducirá el tiempo de conservación de los huevos. Recuerde que este ambiente debe mantenerse limpio y seco (ver foto.)



Generalmente existen huevos dañados por diversos motivos como exceso de calor o stress en las aves (huevos deformes) o defectos de la pendiente de las jaulas (huevos rotos o rajados). Es importante identificar el problema y resolverlo ya sea controlando la temperatura, previniendo posibles factores externos que causan molestias a las aves, o corrigiendo la posición o diseño de las jaulas. La siguiente foto muestra algunos huevos deformes originados por stress en las aves.